lunes, 27 de enero de 2020

Día 2: Dificultades de aprendizaje: detección e intervención en el sistema educativo esloveno



Irena Brenčič
A las 9 de la mañana comenzaba a tener lugar nuestro segundo día de formación . Durante toda la mañana, Irena Brenčič (maestra especialista en atención al alumnado con necesidades educativas aquí en Eslovenia) nos ha ido introduciendo en el concepto de escuela inclusiva.
Hemos comenzado haciendo una comparación entre la atención educativa que recibía el alumnado en los 70, los 90 y hoy día.
A lo largo de la jornada hemos analizado los distintos puntos de vista del alumnado, profesorado y padres acerca de distintos aspectos: escuela, inclusión o miedos. Cada una de las grabaciones realizadas a estos agentes de la comunidad educativa han sido resumidas en 3 palabras que hemos ido poniendo en un post-it y colocando sobre la pared.



En relación a las dificultades de aprendizaje, en Eslovenia se engloban en: dislexia, dispraxia y discalculia. Hemos comparado las diferencias entre los países que representamos las participantes del curso. En España por ejemplo, el TDAH o la capacidad intelectual límite también están englobadas en las dificultades de aprendizaje. Algo también diferente a nuestro país es que una “comisión especial” externa perteneciente al Ministerio es quién hace el diagnóstico y decide qué medidas tiene que tener el alumnado en respuesta a sus necesidades. En nuestro país es el EOE o los departamentos de orientación, unidos en algunos casos a los centros de salud los que hacen tal detección.
Para analizar las diferentes concepciones que tenemos en cada país acerca de una serie de tópicos relativos a la inclusión, hemos hecho una actividad de verdadero o falso. En la imagen podemos ver las distintas opiniones, el sol ha representado las nuestras.



Tras la actividad, hemos hecho un pequeño “break”. Hemos interactuado de manera informal con las compañeras de grupo y disfrutado de un desayuno típico esloveno.


En la segunda parte de la jornada nos han puesto en 3 grupos mezclados en cuanto a países de procedencia para analizar unos casos prácticos sobre las dificultades de aprendizaje anteriormente mencionadas. Ha sido muy interesante y productiva esta parte.
A nuestro grupo le ha tocado un caso de dislexia. Teníamos que analizar las características, debilidades, fortalezas y otros problemas asociados en el caso práctico. A continuación, qué medidas pondríamos en marcha en cuanto a organización de tiempos, espacio, materiales o equipos didácticos, exámenes, tareas para casa y otras medidas. A medida que cada equipo daba sus alternativas para intervenir en cada caso, Irena iba trasmitiendo ideas, experiencias, recursos y materiales que usa en su día a día. Os mostramos lo más novedoso en cada una de las dificultades analizadas que podemos aplicar en nuestras aulas con este alumnado:
DISLEXIA:
-calentamiento de músculos y articulaciones de los brazos. Trabajar la coordinación a través de distintos ejercicios, ya que la mayoría del alumnado con dislexia tiene lateralidad cruzada. A este respecto, dejamos aquí el título de un libro muy recomendado para conocer este concepto mejor:
”The Dominance Factor” de Carla Hannaford, Ph.D.
-organizarle el material en carpetas de colores. Irena nos hace hincapié en no usar colores muy llamativos con este alumnado ya que algunos alumnos disléxicos tienen el Síndrome de Irlen, de sensibilidad escotópica (aspecto muy desconocido en nuestro país). Para saber más, pincha en el siguiente enlace: http://www.zuccone-irlen.com/esp_irlen.html
-Utilizar las fuentes de word Arial, Comic Sans, Verdana y Tahoma en los textos informatizados de estos alumnos.
-Material adaptado a estos alumnos como bolígrafos o lápices con adaptadores de agarre, cuadernos con el papel de colores (verde, amarillo, celeste...), interlineados más anchos, etc. Son muy adecuados para estos alumnado.
-En algunos casos, el material existente para trabajar con alumnado con discapacidad visual es interesante para el alumnado disléxico.

DISPRAXIA
-La kinoterapia es un importante trabajo con este alumnado.
-Es muy importante el rol del profesor/a de educación física  ya que tiene mucho que aportar en cuanto al trabajo de la orientación, movimiento y coordinación.
-Los métodos de Montessori. Para profundizar más en este aspecto, pincha aquí: https://www.fundacionmontessori.org/metodo-montessori.htm

DISCALCULIA
-Es muy importante bajar el nivel a operaciones básicas en matemáticas hasta que el alumno haya adquirido las mismas. Es necesaria la adquisición de esta base para seguir avanzando.
-Conectar las matemáticas con la educación física es necesario, aprenden mejor contando o calculando experimentalmente.
-Olimpiadas matemáticas y concursos en el centro para motivar al alumnado.

Por último, hemos analizado del Brain gym o “gimnasia para el cerebro”. Actividades necesarias a trabajar con el alumnado de dificultades. Consta de unos 20 ejercicios entre los cuáles están el Cross Crowl para trabajar la coordinación de los miembros, el W-M auditory para trabajar la memoria auditiva, W-M visual que trabaja la memoria visual o el Tapping EFT para trabajar la coordinación del cerebro con la música, entre otros. Respecto a éste último hemos hecho una actividad muy interesante donde teníamos que ir haciendo “dibujos” o líneas con un color siguiendo el ritmo de una pieza de música clásica. Es muy interesante este campo y para ello os recomendamos el siguiente libro: “The Turnabout Programme” para dislexia y TDAH de Carol Goldfus y Enid Korn.


Hemos finalizado con un vídeo sobre personalidades importantes en la historia que a pesar de tener dificultades de aprendizaje han desarrollado su potencial y les ha llevado al éxito: Picasso, Cher, Steve Jobs, Michael Jordan, Andy Warhol, entre otros.


1 comentario:

  1. Muy interesante. A seguir disfrutando y aprendiendo de la experiencia!

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