viernes, 31 de enero de 2020

Día 6: Dificultades de aprendizaje y problemas de conducta








En nuestro penúltimo día, hemos contado con la presencia de una nueva ponente, Barbara Sömen Skrabolje, maestra de educación especial y especialista en terapia familiar y de pareja.
Nos ha hecho un recorrido por la clasificación eslovena del alumnado en cuanto a necesidades educativas, y diferencia de la siguiente manera:

-Retraso (Delay): es un retardo en la madurez, pero la característica principal es que es reversible,

-Dificultades de aprendizaje (Specific Learning Disabilities, SLD): Dislexia, Dispraxia y Discalculia.

-Discapacidad Intelectual (Intelectual Disability, ID): leve, moderada, grave y profunda.

-Otros: Síndrome ejecutivo (que incluye la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva y el control inhibitorio, incluyendo el autocontrol), Baja velocidad de procesamiento, problemas en el procesamiento sensorial y dificultades en Habilidades adaptativas.

El TDAH no estaría dentro de la clasificación anterior, ya que éstas están relacionadas con los procesos cognitivos. En Eslovenia, el TDAH se entiende como un problema de conducta.
El TDAH no puede ser confundido con alumnos perezosos y debe de distinguirse igualmente de dificultades en la función ejecutiva, del autismo y del acoso escolar. Respecto  al TDAH, a diferencia con nuestro país que diferenciamos entre TDA, el TDH y el TDAH (combinado), para ellos este trastorno es un continuo de menos a más que comienza con el TDA y termina con el TDAH, existiendo un amplio abanico de casos entre un punto y otro.

Finalmente, analizamos brevemente la Discalculia (no teníamos más tiempo) dejando claros varios puntos:
-No reprimir al alumno/a por contar con los dedos, para estos alumnos, es el único apoyo para el aprendizaje básico de las matemáticas.
-Recomienda el uso de dos métodos para trabajar estas dificultades:
      -El método Montessori (del cuál os pusimos enlace en uno de los posts anteriores).
      -El método Numicon, del cuál os dejamos enlace: http://www.numicon.es/


Tras un breve descanso, comenzamos una nueva ponencia dirigida por Mojca Vilfan, maestra de educación especial y especialista en Brain Gym y Movement Based Learning Programs (MBLP)        sobre conducta desafiante y problemas mentales en el alumnado.
Después de presentarse y hacer que cada una de las integrantes nos presentemos, nos invita a realizar una serie de ejercicios de movimientos de coordinación a ritmo de una música.


Una vez entradas en materia, Mojca nos hace un recorrido teórico sobre los problemas de conducta y hace la reflexión de en qué punto termina un problema de conducta y comienza un trastorno mental. Nos pone una curiosa imagen donde son los coches los que representa los diferentes tipos de problemas mentales.



A continuación realizamos una actividad en la que cada una de las integrantes de este grupo escribía las características que presenta un alumno con problemas de conducta. Algunas sugerencias: rechazo a las tareas escolares. miedos. no aceptan as reglas,etc. En la foto siguiente podéis ver mas de ellas:


Para el sistema educativo esloveno las tres características que definen el anterior concepto son: conducta anormal, seguridad, regularidad, siendo la seguridad la más importante aquí.

Tras debatir los límites de tolerancia que tenemos en los diferentes centros aquí representados, Mojca nos habla del sistema del " Termómetro". En clase, el alumnado tiene un termómetro encima de la mesa que mide la temperatura de su comportamiento del 1 al 5. Es el profesor el que va subiendo la temperatura a medida que la conducta del alumnos es mas negativa, intentando solucionar los mismos dentro del aula. Si la temperatura llega a 5, el alumno va fuera de clase.

A continuación realizamos varios ejercicios de Brain Gym (para mas información, ver el enlace a este método que aportamos en unos de nuestros posts anteriores). Estos ejercicios han consistido en las siglas ECAP, que provienen del Inglés: Energetic- Clear- Activ - Positive:



Este ejercicio repetido en el día a día en los centros educativos, conecta el cerebro reptiliano (que es la parte instintiva) y el neocórtex (parte racional) a través del sistema límbico (parte emocional). Esta conexión dota al alumno de una seguridad y, solo entonces, es cuando está preparado para aprender, es cuando estamos en equilibrio cuando el aprendizaje es posible. Esto explicaría para el sistema educativo esloveno la no inclusión de algunos alumnos hasta que esa conexión o seguridad no haya ocurrido y por tanto, no estén preparados para estar incluidos en un aula ordinaria.



Una vez terminada esta parte teórica, realizamos distintas actividades de Brain Gym, como los "Lazy Eights" o dibujar de forma simétrica con las dos manos en un folio siguiendo el ritmo de la música. Como hemos dicho, ver los post anteriores para más información.


















Hoy ha sido nuestro ultimo día de formación. Ha sido una experiencia muy positiva que nos ha hecho crecer no solo como profesionales sino también como personas. Nos llevamos aprendizaje, las experiencias y gente bonita, imágenes inolvidables de la ciudad en nuestra retinas y un gran aprecio hacia la cultura eslovena.

Nos gustaría cerrar estos contenidos con una frase: " El movimiento es la puerta al aprendizaje".







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