martes, 28 de enero de 2020

Día 3: Visita al complejo educativo de Vrhnika




Nuestro día 3 comenzó muy pronto. A las 8 nos recogían en un bus que nos llevaba a todas las integrantes del grupo a un complejo educativo (consta de tres edificios con alumnado de infantil, primaria y secundaria en la localidad de Vrhnika a unos 20 minutos de Ljbljana).
A las 8,30 comenzaba nuestra visita de la mano de Irena Bercic, la maestra de educación especial que en el anterior día nos ofreció la interesante charla sobre identificación e intervención con el alumnado de necesidades educativas.
En esta entrada creemos que deben primar las imágenes respecto a los textos, ya que la formación ha sido eminentemente práctica.
La primera visita fue a una clase de tercer grado (unos 8 años) donde sesión se desarrolla durante toda la clase con música clásica de fondo. Comenzaban con unos minutos de Brain Gym: coordinación mano y pierna contrario, consciencia del eje del cuerpo, respiración, entre otros en asamblea. A continuación, en sus mesas, los alumnos/as comenzaron a realizar la tarea que comentábamos ayer de seguir el ritmo de la música clásica con colores haciendo un símbolo de infinito (el cuál conecta los dos hemisferios). Después estuvieron trabajando la lectura y luego la escritura. Cada actividad tenía límite de tiempo para ser realizada y sonaba una especie de campana cuando se acababa el tiempo.  Entre la tarea de lectura y escritura realizaba unos ejercicios dando vueltas sobre sí mismo para hacer un tiempo fuera. Aquí, el alumnado al adquirir el proceso de escritura usa plumas para favorecer la buena caligrafía y la grafomotricidad. Llamaba la atención el silencio y la tranquilidad que se respiraba en esta clase, donde había alumnado de dificultades integrado en la misma, entre ellos, un escotópico, síndrome del que hablamos ayer y dejamos enlace.






Después de esto, pasamos a otro edificio y visitamos dos aulas específicas. Una era de alumnado mayor y otra menor, con niveles distintos. En este aspecto no tenemos mucho que resaltar ya que la forma de organizar el trabajo aquí no dista de la metodología en España. Lo más llamativo fue que los mayores aprendieron un baile para darnos la bienvenida donde cantaban y bailaban coordinándose con la música en inglés.



Posterior a ello, hicimos un descanso en la sala de profesores/as donde tomamos un pequeño desayuno. Llamaba la atención, al menos en ese momento, la tranquilidad y armonía que se respiraba en esta sala y lo grande y luminosa que era la misma.



A continuación nos dirigimos a un aula de alumnado con dificultades que, en este caso, no estaba integrado con alumnado ordinario sino que tenían un nivel más bajo y homogéneo entre ellos. Era una clase de 12 alumnos/as. Aquí lo más llamativo fue el trabajo manipulativo y procedimental que se estaba llevando a cabo. Daban clases de matemáticas, trabajando el cálculo y operaciones básicas y las decenas y unidades a través del conteo.





La clase tenía una amplia decoración respecto a normas, aspectos del día a día, control de conducta, motivación, un rincón de asamblea con legos y un largo etc. Era una clase muy dinámica donde el alumnado está en continuo movimiento y trabajando de forma procedimental y manipulativa.

Seguidamente, nos fuimos a un aula taller de tecnología y trabajo manual donde estaban tres alumnos/as montando maquetas de aviones. Estos alumnos eran de dificultades y según nos comentaron, tienen 10 horas a la semana de este tipo de aprendizaje. Lo más llamativo aquí fue la cantidad de recursos con los que contaba este aula.



Por último, estuvimos en un aula con una profesora de educación especial. Allí, esta profesora eslovena nos mostró el trabajo de Brain Gym y MNRI: Masgutova Method, un método originariamente ruso que favorece la estimulación del cerebro a nivel sensoriomotor y mejora los procesos neurológicos que intervienen en el desarrollo del aprendizaje en general y, particularmente en los procesos lecto-escritores, matemáticos y de praxis. La ejemplificación fue con un alumno de este centro con dificultades graves en todos los campos educativos. Para más información de este método, pincha aquí https://masgutovamethod.com/the-method/the-mnri-method-approach-programs A su vez, aplicó otros ejercicios contemplados en otros dos métodos muy interesantes. Uno de ellos el BRMT (Blomberg Rhytmic Movemente Training) https://www.blombergrmt.com/y otro el STNR Bal-A Vis-X (Equilibrio-balance, Audición, Visión, Ejercicios). Respecto al método BRMT, encontramos en España a Eva Rodríguez, gran experta en nuestro país https://www.eva-rodriguez.es/. Os invitamos a echarle un vistazo a los enlaces, ya que es recomendable trabajar semanalmente (en el centro y en casa) este tipo de ejercicios, que mejoran enormemente las habilidades de lescto escritura, coordinación, planificación, el equilibrio y las capacidades visuales y auditivas. Hemos finalizado practicando el método STNR entre nosotras, ha sido divertido.



Ha sido un día muy enriquecedor y nos llevamos muchas ideas para poner en práctica en nuetsro centro. Mañana más.

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