jueves, 30 de enero de 2020

Día 5: Prevención e intervención en conductas disruptivas/Inclusión del alumnado con problemas de audición



En nuestro quinto día hemos continuado con el ponente de ayer, Dušan Kuhar, introduciéndonos en el mundo de los problemas de conducta del alumnado. El objetivo de hoy es la formación en estrategias de reducción de situaciones tensas, prevención de conflictos y establecimiento de conductas de éxito a través del Método Team-Teach.
Hemos comenzado viendo un vídeo sobre "mala y buena praxis" en situaciones de conflicto con el alumnado. Este vídeo ha sido realizado por este psicólogo a modo de role-playing con la idea de mostrarnos qué se debe hacer en estas situaciones y qué no.


Entre los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de intervenir en una situación problemáticas, menciona los siguientes:
-No tocar al alumno.
-No invadir su espacio personal.
-No hablarle alto o gritarle.
-No imponerse de forma autoritaria.
-Cuidar el lenguaje corporal: lo que dices debe ser expresado también con tu cuerpo.
-Intentar calmarlo.
-No ejercer presión.

Una vez visionado el corto, nos hemos centrado en estrategias preventivas, muchas de ellas reseñadas arriba. Vamos a hacer un breve recorrido por ellas con idea de dar algunas orientaciones que puedan ser útiles en la práctica docente diaria.

EL ESPACIO PERSONAL
Respecto a este punto, se establece que el brazo extendido es la distancia que hay que respetar como espacio personal. De la punta de los dedos al codo, es el espacio social. Y por último, del codo al hombro es el espacio íntimo. Podéis verlo mejor en la siguiente foto:



EL LENGUAJE CORPORAL
Te invitamos a que hagas un experimento, pero debes ser honesto e ir siguiendo las instrucciones de manera más o menos rápida:
1.- Pon tus dedos en forma de "perfecto", así:


2.-Ahora, el círculo que formas con tus dedos pulgar e índice debe rodear tu nariz, así:

¿Te has puesto los dedos en la nariz o en la barbilla?Probablemente, al leerlo no sea tan fácil, porque no lo estás viendo en directo, y efectivamente, por aquí no estamos analizando el lenguaje corporal. Pero hoy en clase, todas hemos "caído", y a pesar de que Dusan nos decía que había que pones el "círculo" en la nariz, al verlo a él ponerlo en la barbilla, hemos hecho lo mismo. El 80% de la información que damos proviene del lenguaje corporal.
Cuando tratas una situación conflictiva con un alumno, tu lenguaje corporal debe ser positivo y asertivo, cuidar la postura del cuerpo, tu expresión facial, la entonación de tu vez, no ser ambiguo y trasmitir calma.

LENGUAJE VERBAL
Las estrategias dentro de este ámbito son usar mensajes simples y positivos, redirigir la conducta hacia la calma y una conducta positiva, refuerzo positivo.

Cuando estamos ante un conflicto con un alumno, es muy importante discernir entre una conducta disruptiva intencionada o la que se deriva de un trastorno. Para dar algunas pistas de ello, las diferencias son las siguientes:

DISRUPCIÓN INTENCIONADA                                   
-Intención de manipulación                                             
-Se detiene si satisfaces lo que quiere.                           
-Suele tener un objetivo.                                               
*Ser contundente.                                                           

DISRUPCIÓN DERIVADA
-Respuesta emocional extrema como colapso
-Aunque satisfagas, no suele detenerse.
-No hay un objetivo.
*Prevenir y calmar.

Las fases por las que suele pasar una conducta disruptiva son: Ansiedad, escalada de defensa, crisis, recuperación, depresión y aprendizaje. Las dos primeras podemos prevenirlas e intentar que no se llegue a la crisis, pero una vez que esta ocurre, las demás fases vienen dadas. Es muy importante no intentar que el aprendizaje sobre lo que " se ha hecho mal" se haga en la fase de recuperación o depresión. Hasta que no terminen, no empieza la fase de aprendizaje del alumno mediante reflexión. de lo contrario, podríamos volver a empezar por la fase de ansiedad y desencadenar otra crisis que probablemente será más rápida y violenta.

Por último, menciona algunos programas para prevenir o intervenir en problemas de conducta:
-Método NAPPI
-Método del Team Teach
Os recomendamos que le echéis un vistazo, son muy interesantes de cara a plantear alguna formación en el centro en estas estrategias.

Terminamos la sesión con una idea: la de crear en el centro algo así como "el libro de los incidentes" que podríamos llamar de otra forma. Se trataría de abordar las distintas situaciones disruptivas que pueden ocurrir en un centro, intencionadas o derivadas de trastornos, estableciendo protocolos de actuación por parte de los docentes para un trabajo homogéneo y de éxito.



Tras el descanso comenzamos a trabajar con Andreja Trtnik Herlec, profesora de alumnado con problemas de audición y terapeuta para el discurso del lenguaje.


Su intervención ha sido corta, pero intensa. Comenzamos con algunos ejercicios de relajación y meditación, de lo cuál extrajo que es necesario que el profesorado haga alguna actividad: yoga, pilates, meditación, deporte, pintura, escritura...que le haga sentir bien. Somos "actores y actrices" con nuestros alumnos, y es importante trabajarnos y sentirnos bien. Si estamos bien con nosotros, estamos bien con los alumnos.


El objetivo común con estos alumnos/as es:
-Mantener el disfrute y el interés en clase.
-Desarrollar al máximo todas las habilidades.
-Aprender un idioma o lenguaje no es objetivo inmediato, al igual que de nuevas tecnologías u otras materias que podrá desarrollar a lo largo de su vida.
-Priorizar la lectura y escritura.

Como estrategias para intervenir con el alumnado con discapacidad auditiva, resaltamos las siguientes:
-Intérpretes de lenguas de signo en los centros.
-Lengua de signos.
-Mímica, mimo, y expresiones faciales: incrementar su uso.
-Suporte visual en clase.
-Aprendizaje de la lectura de labios.
-Tecnologías y aplicaciones.
-"Fingerspelling"
-Implante cloquear.
-Amplificadores.
-Prevenir el audismo.

Este concepto nos llamó la atención. El audismo es la discriminación negativa o marginación sufrida por las personas sordas, teniendo serias consecuencias en su autoestima tanto de forma individual como colectiva.

Finalmente, terminamos esta clase hablando de algunas experiencias vividas por las profesoras que nos estamos formando en esta temática y Andreja comentó la importancia de volver a una "escuela que transmite valores", que es cercana al alumno, que no tiene fronteras (en cuanto al cariño o afecto) con ellos. Igualmente, es tan importante el discurso como el silencio. Vemos muy interesante poner aquí las reseñas de dos libros que la ponente considera importantes, y que pueden ayudar en nuestra práctica diaria.












Vamos llegando al final de nuestra formación y estamos muy contentas de todo lo que estamos aprendiendo. Esperamos que con este blog os esté llegando todo el contenido de la manera más práctica posible y que os llegue parte de la energía que estamos recibiendo para superarnos como docentes en nuestro día a día.


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