miércoles, 29 de enero de 2020

Día 4: Trastornos del espectro autista (TEA): intervención temprana


Dusân Kuhar
Hoy hemos comenzado la mañana con Dusân Kuhar, psicólogo especialista en la intervención temprana del alumnado con trastorno del espectro autista, en adelante TEA y sus familias. La sesión de hoy ha sido eminentemente teórica y más corta, ya que hoy teníamos una actividad grupal de convivencia con las integrantes del curso.
Dûsan ha hecho especial hincapié en la importancia de una detección temprana de este trastorno y una intervención con el niño/a y su familia. Subraya que lo más importante es el tratamiento emocional de los conflictos tanto en el niño como en su familia.
A veces, puede confundirse un TEA con un problema auditivo, ya que los chicos o chicas autistas entre los 3 y los 20 meses aparentan un problema de audición (no interactúan, no atienden a estímulos, etc. ) y los síntomas del TEA aparecen más tarde de esta edad. Hay que realizar test para discriminar si hay un problema de audición y en caso contrario, podríamos estar frente a un caso de TEA. Una vez comprobado que existe un TEA, comienza el proceso de afrontamiento y aceptación familia que, por norma general, no es fácil. Las fases que atraviesan las familias son:
1.-Shock.
2.-Afrontamiento, normalmente con reacción negativa.
3.-Adaptación.
4.- Orientación y búsqueda de ayuda en especialistas.
La detección de un TEA no solo implica una afección importante en:
    -Los hermanos (cuidan del chico/a con TEA, suele haber celotipia, se siente ignorados, etc.).
    -En la relación de la pareja (se ponen el listón alto en cuanto a la atención del TEA, los roles de cuidado entre padre y madre no suelen ser equitativos y es necesario que tengan tiempo para ellos individualmente y como pareja).
    -A los familiares cercanos y amigos (tienen miedo, sienten pena, ven que la familia se encierra en sí misma. Es necesario seguir compartiendo momentos en familia extensa y con amigos.
    -Actitud hacia el chico o chica TEA: sobreprotección, pena, altas expectativas de mejora que luego no tiene por qué ocurrir. El niño con TEA no debe ser el centro de su familia, es una parte.

Tras esta introducción al concepto de TEA, hicimos un breve descanso y volvimos realizando una actividad que consistía en un reparto de características (2-3) a las participantes del curso que teníamos que ir poniendo en el espacio de AUTISMO o NO AUTISMO. En la siguiente foto podéis ver el resultado y conclusión de la misma.


Después de la actividad, Dusân habló sobre los desórdenes dentro del concepto TEA:
-Un 20% son diagnosticados de autismo.
-Un 60% de Síndrome Asperger.
-Un 20% se califican como autismo atípico, ya que no reúne todas las características de los dos anteriores, solo algunas.

Continuamos viendo un vídeo de la BBC: " Film autism and myself", del cuál os dejamos el enlace. El vídeo muestra la vida de algunos chicos/as con autismo y como lo viven sus familiares.

https://youtu.be/ejpWWP1HNGQ

Seguimos con el análisis de los ámbitos que se ven alteradas como consecuencia de este trastorno: área social, comportamental, comunicativa e imaginativa. Para ello, vimos algunos vídeos que también os recomendamos y de los cuáles os dejamos enlace.

https://youtu.be/MPb5WPvpsU8

https://youtu.be/Q6G-OpGgo3c

https://youtu.be/q6nNcW2M73E


Finalmente, pasamos a ver algunas recomendaciones interesantes a introducir cuando el alumno/a TEA está integrado en escuela ordinaria respecto a la intervención educativa:
1.-Anticipar qué se va a hacer con el alumno/a durante la jornada escolar, con pictogramas, horarios y cualquier tipo de apoyo visual.
2.- Instrucciones claras y breves sobre lo que tiene que hacer en cada momento y con diferentes modos de presentación al alumno.
3.- Marcar tiempos: poner un principio y un fin claro a cada momento de actividad. Para cambiar de una a otra, sugiere que lo hagamos con una música, campanilla u otra señal, ya que al alumno TEA le cuesta cambiar de actividad drásticamente, por lo que de esta forma lo hará de forma progresiva y "aprendiendo" que esa "señal" implica cambio de actividad. Son muy estructurados y metódicos.
4.-Es muy importante que cuando el alumno trabaja se cuide la auto imagen, evitar la crítica, no realizar actividades competitivas y dar reforzadores sociales.

Es muy importante de igual modo incluir en el currículo de estos alumnos el trabajo de la literalidad tanto social como emocional. Mañana continuamos con este ponente analizando otros aspectos.Por hoy nos despedimos, buenas noches.



No hay comentarios:

Publicar un comentario